miércoles, 15 de enero de 2014

Mejorando mi Prusa iteración 2

English version of the blog here

Hace poco mi Prusa 2 tuvo un pequeño percance en el que algunas de las piezas no pudieron soportar el estrés de imprimir durante tanto tiempo y se rompieron en varios pedazos. Afortunadamente ya estaba al tanto de que esto pasa normalmente, por lo que tenía un juego de piezas extra impreso para este tipo de emergencias. Como básicamente me tocaba desmontar la impresora para volverla a montar, me decidí a aprovechar y mejorarla para disponer de todo el espacio de impresión en las tres dimensiones. En el diseño original, los marcos triangulares de los laterales están por dentro de los motores Z, por lo que cuando el carro del eje X se desplaza a los extremos, se corre el riesgo de que alguna parte choque con las varas. En la parte inferior no suele haber problema porque el espacio es suficiente para que el carro se desplace a los laterales, pero conforme se va subiendo en Z, las varas de los lados se van juntando, limitando el espacio de impresión del cabezal. Por este motivo, en vez de un espacio de trabajo cúbico de 20x20x10 cm, lo que obtenemos es un espacio de trabajo piramidal con base de 20x20 cm y altura de 10 cm, cosa que no es la deseada. A continuación se pueden ver unas imágenes de cómo el motor colisiona con el marco lateral



La solución es sorprendentemente fácil, lo único que hice fue comprar todas varillas paralelas al eje X de 50cm de longitud y montar los motores del eje Z por dentro de los marcos triangulares. Además coloqué dos patas extra en el centro para darle más rigidez a la estructura. Este es el resultado:

Obviamente, al usar varas más largas, el tamaño de la impresora aumenta, pero la zona de impresión queda más libre y no se corre el riesgo de que las partes colisionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger