miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lampara de CDs con LEDs

English version of the blog here

A lo largo de mi vida he ido acumulando una cantidad importante de CDs y DVDs. Hoy en día, con la existencia de los discos duros y pendrives apenas uso una unidad de lectura óptica. Es por ello que me decidí a deshacerme de los viejos CDs y DVDs que tenía por casa. El caso es que me daba lástima tirarlos sin más. Me daba la sensación de que sería haber tirado el dinero. Así que me decidí a hacer una lámpara de CDs/DVDs.
La idea no es en absoluto exclusivamente mía. Ya había visto alguna que otra lámpara del estilo por internet, pero sí que es cierto que he intentado no dejarme influir por los diseños que ya rondan por ahí y diseñé mi lámpara como buenamente se me ocurrió.
De nuevo peco de emocionarme demasiado con el proyecto que tengo entre manos y se me olvida hacer un registro exhaustivo de los pasos que hago para luego publicarlos en este blog, pero intentaré explicar las cosas lo mejor que pueda con el material que tengo.
El caso es que tenía por casa rondando unas barras para colgar cortinas que ya no tengo, por lo que me decidí a cortarlas en trozos de medio metro para dar rigidez a la estructura de la lámpara.
De ahí diseñé unas piezas en 3D para posteriormente imprimirlas con mi Prusa i3.
Parte inferior de la lámpara
Parte superior de la lámpara
Como se puede intuir, las barras irán en los ocho pequeños agujeros que rodean el hueco para los CDs.
Por otro lado, compré una tira de LEDs RGB que corté en dos trozos de medio metro (la altura de la lámpara).
Digo que las corté en dos trozos porque la tira completa tiene un ángulo máximo que se puede doblar sin comprometer los componentes, y yo necesitaba tener un giro de 180º en la parte superior para poder colocar dos tiras pegadas entre sí. Como decía, corté los trozos y a continuación soldé un cable a cada pista de uno de los extremos de cada tira.
Y ya sólo quedaba soldar los cables de los extremos entre sí, cada uno con su correspondiente pista, el +12V de una tira  con el +12V de la otra, el azul con el azul, rojo con rojo y verde con verde, En la fotografía anterior se aprecia que hago coincidir el color del cable con el color de la pista, por lo que si se hace así, básicamente lo que hay que hacer es juntar los cables del mismo color.
Por último sólo era cuestión de:
  1. Colocar la base impresa en la mesa.
  2. Colocar las varillas de cortina en los agujeros de la periferia.
  3. Colocar los CDs en el interior de la estructura.
  4. Pasar las dos tiras de LEDs por el interior de los CDs.
  5. Cerrar toda la estructura por arriba con la otra pieza impresa.
Y éste es el resultado:

Y aquí un pequeño vídeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger